Cómo diferenciar las Etiquetas de Sostenibilidad de los Certificados: una necesidad para el consumo consciente

Cada día somos más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la importancia de las prácticas éticas en la producción y el consumo. Es por ello que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchos consumidores. En respuesta a esta demanda, han surgido una multitud de etiquetas y certificados que pretenden guiar a los consumidores hacia productos y servicios que respeten el medio ambiente y las prácticas sostenibles. Sin embargo, para poder decidir de forma consciente y segura es clave entender bien la diferencia entre estas etiquetas y los certificados de sostenibilidad.

En Eurodelca tenemos un firme compromiso con el medioambiente y lo aplicamos en los procesos de trabajo al disponer del certificado ISO14001 y una amplia gama de artículos ecológicos con certificado Ecolabel® así como productos que contribuyen a la economía circular (certificado Cradle to Cladle®). Y para cumplir con este compromiso te explicamos cómo diferenciar entre las etiquetas y los certificados de sostenibilidad para que puedas decidir con toda la información clara y transparente:

Etiquetas de Sostenibilidad

Las etiquetas de sostenibilidad son herramientas visuales que se utilizan para comunicar información sobre las prácticas de sostenibilidad asociadas con un producto o servicio. Estas etiquetas pueden variar en diseño, color y contenido, pero su objetivo común es transmitir un mensaje de compromiso con el medio ambiente, la equidad social o ambas.

Estas etiquetas pueden influir significativamente en las decisiones de compra de los consumidores al proporcionar una indicación rápida y fácil de entender, sin embargo, es importante tener precauciones al respecto ya que hay muchas etiquetas “Eco” que no están reguladas por ningún organismo y a cualquier producto se le puede poner una etiqueta no regulada como por ejemplo: BIO, 100% Bamboo fiber, 100% Organic, Compostable, Feel Green, etc…

Certificados de Sostenibilidad: el sello de aprobación

A diferencia de las etiquetas de sostenibilidad, los certificados de sostenibilidad son documentos oficiales que demuestran que un producto o servicio cumple con ciertos estándares establecidos de sostenibilidad. Estos estándares pueden abarcar una variedad de criterios, que van desde prácticas agrícolas sostenibles hasta condiciones laborales justas.

Los certificados de sostenibilidad suelen ser emitidos por organizaciones independientes y acreditadas que realizan evaluaciones exhaustivas de los productos y procesos de producción. Algunos de los certificados de sostenibilidad más reconocidos a nivel mundial son:

  • Forest Stewardship Council (FSC), el certificado más exigente, que garantiza al consumidor que los productos forestales que tengan el certificado FSC provienen de bosques en el que se asegura unas buenas prácticas a la hora de aprovecharlos según los niveles mínimos de buena gestión
  • Nordic Swan Ecolabel es la etiqueta ecológica oficial de los países nórdicos, respaldada por todos los gobiernos nórdicos.
  • OK Compost certifica, por medio de un auditor independiente, que el
  • producto es compostable, esto es garantía de credibilidad y seguridad de cara a los clientes
  • La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de acciones de respeto ambiental que incluye: objetivos ambientales, políticas y procedimientos para lograr esos objetivos, responsabilidades definidas, actividades de formación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado


Es fundamental entender la diferencia entre las etiquetas de sostenibilidad y los certificados de sostenibilidad, ya que cada uno proporciona información y garantías muy diferentes sobre el impacto ambiental y social de un producto o servicio.

También es muy importante entender la diferencia entre un producto Biodegradable o un producto Compostable. Te lo explicamos a continuación:

  • Biodegradable es un proceso natural por el que las sustancias se descomponen por hongos y bacterias, sin intervención del ser humano. Cuando un producto se etiqueta como biodegradable no suele indicarse un tiempo de degradación por lo que la información no aporta beneficios. Además, no se fija su uso posterior en biomasa y no requiere una instalación industrial para descomponerse.
  • Compostable implica que la biodegradación se realiza de forma controlada, en condiciones óptimas (temperatura/ humedad/ oxígeno) y controladas para alcanzar un resultado más rápido. Hay regulaciones muy estrictas que determinan si un producto es compostable, asegurando al menos un 90 % de degradación en un máximo de 6 meses y normas como la UE 13432 que define los requisitos y las condiciones de biodegradación en una planta de compostaje para ofrecer todas las garantías a los consumidores


En Eurodelca creemos firmemente en las certificaciones que garantizan la información a clientes. Es por ello que disponemos del certificado ISO14001 y ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos de limpieza ecológicos con certificados como:

  • Productos químicos de limpieza e higiene con formulación propia y certicado EU Ecolabel del Grupo Dino
  • Productos ecológicos certificados de Werner & Mertz y Sutter Professional
  • Y el menaje de un solo de DUNI Group


Tenemos un equipo de profesionales con una amplia experiencia para ayudarte a escoger el producto más adecuado para atender las necesidades de cada empresa y espacio, con un asesoramiento totalmente personalizado.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

Relacionado
Ir al contenido
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux